lunes, 9 de abril de 2018

PLan de Comunicación externo e Interno

Aquí os muestro mi plan de comucicación de Centros esolares: 

1.      OBJETIVOS GENERALES
·         Fomentar el uso de la tecnología para la mejora de la comunicación en el centro.
·         Establecer diferentes canales de comunicación exterior e interior.
·         Mejorar las herramientas de comunicación del claustro.

OBJETIVOS COMUNICACIÓN INTERNA
·         Mejorar los canales de comunicación externos.
·         Conseguir una mayor implicación de la comunidad educativa en las acciones comunicativas del Centro.
·         Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la comunicación, empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Internet.
·         Mejorar la transparencia de la gestión educativa.

OBJETIVOS COMUNICACIÓN EXTERNA
·         Mejorar los canales de comunicación internos.
·         Establecer nuevas vías de comunicación entre los Centros españoles en Marruecos.
·         Promocionar el centro en su entorno.
·         Dar a conocer y promocionar el centro educativo.
·         Potenciar nuevos canales de información con el objetivo de comunicar cualquier acontecimiento, noticia o actividad de interés para la comunidad educativa.
·         Informar y compartir: actividades, logros, programas, etc.
·         Permitir a las familias el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo en el centro o la preparación de eventos escolares.

2.      PUBLICO
EXTERNA : a padres, centros españoles en Marruecos, Consejería de educación, Instituto Cervantes, comunidad de españoles residentes en Marruecos u otros organismos externos.
INTERNA: a estudiantes, profesores, personal del centro, la administración, el AMPA y el Consejo de Residentes   

3.      CANALES
Existen multitud de canales disponibles hoy día que se podrían poner al servicio de este Plan de Cominicación del Centro, que pueden ir desde propuestas más individuales del profesorado como pueden ser los Blogs de aulas o los grupos en Redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram a plataformas como, Moodle, Edmodo, etc y plataformas tipo Pinterest y Diigo para la búsqueda de contenidos y compartir recursos con otros docentes y mostrar el trabajo realizado por los alumnos. Todos estos canales tienen la posibilidad de realizar grupos cerrados o abiertos en función de lo que nos interese comunicar y que la información sea pública, privada o semiprivada. Hasta grupos de Whatssap
COMUNICACIÓN INTERNA
En la comunicación Interna, y sin olvidar el objetivo de comunicación de temas profesionales, me parece bastante efectivo la creación de grupos de Whatssap (salvaguardando las normas claras de uso exclusivamente organizativo).
COMUNICACIÓN EXTERNA
Para la comunicación del centro a la Comunidad Educativa, me parece interesante el uso de plataformas del tipo EDMODO y grupos de Facebook.
Me declino por propuestas de blogs para las aulas, como comunicación entre el profesorado y sus alumnos.

4.      CONTENIDOS

COMUNICACIÓN EXTERNA

Los contenidos que se traten en este plan de comunicación dependerán del público al que va dirigido.

·         Familias y Organismos Los contenidos serían la información académica, reuniones con profesores, noticias generales del centro solicitud de impresos matrículas, el calendario escolar, horario de atención a padres, Programaciones por materias.

·         AMPA, otras organizaciones y centros del entorno: las organizaciones de eventos en el centro, organización de actividades complementarias y extarescolares en el centro.

·         Alumnos: Se publicarán sus trabajos y actividades en la página web del centro, blog de la Biblioteca del centro y en los blogs de los profesores de asignatura correspondiente o recursos de otros profesores de la materia. También se expondrán actividades extraescolares, complementarias, viajes, concursos, premios. También se trata de una fuente de contenidos tanto de refuerzo como de ampliación de lo que se ha trabajado en el aula.

·         Consejería de Educación: Actos institucionales, enlaces con las becas y las posibilidades académicas de homologación de títulos que ofrece este organismo.

·         Instituto Cervantes: actividades conjuntas que se organizan y se quieren dar a conocer a la comunidad educativa y al entorno en general para la promoción del Centro en el entorno.

·         Centros de Marruecos: Como Red de Centros en el exterior los contenidos estarían relacionados con los actos, tanto institucionales como menos formales, que se realizan en conjunto con los centros españoles en este país.


COMUNICACIÓN INTERNA
Claustro, equipos de nivel y de Etapa, grupos de trabajo docente: tratarán temas más organizativos y pedagógicos.

5.      ACCIONES
COMUNICACIÓN INTERNA
Las acciones que se llevarían a cabo en este plan serían:
1º Designación de un responsable de Comunicación en el nivel, Etapa o grupo.
2º Elección de las plataformas para la comunicación: Administrador de grupo Whatssap.
3º Normas claras de uso de este canal.
5º Puesta en marcha.
COMUNICACIÓN EXTERNA
Las acciones que se llevarían a cabo en este plan serían:
1º Designación de un responsable de Comunicación en el centro, con su liberación horaria correspondiente que coordine las acciones llevadas a cabo y que gestiones las plataformas que se van a usar.
2º Elección de las plataformas para la comunicación: en esta caso hay plataformas que requieren de registro y de aportación económica, por lo que las opciones de plataformas ( Edmodo, wordpress, Moodle) debrían ser presentadas al claustro para su elección.
3º Formación del profesorado: si se quiere involucrar a la Comunidad educativa lo primero es que conozcan el uso de la plataforma seleccionada.
4º Reunión con los responsables del AMPA y la comunidad escolar, con el objetivo de dar a conocer dicho plan.
5º. Petición de permisos a las familias.
6º Puesta en marcha.

6.      CRONOGRAMA
COMUNICACIÓN EXTERNA
Siguiendo las acciones enumeradas anteriormente:
ACCIÓN
FECHA
1º Designación de un responsable
Primer claustro. Septiembre
2º Elección de las plataformas para comunicar
CCP. Septiembre
3º Formación del profesorado
Primer trimestre.
De octubre a diciembre.
4º Reunión con los responsables del AMPA y la comunidad escolar, con el objetivo de dar a conocer dicho plan.
Reunión ce la Comisión de Participación y Difusión. Octubre
5º. Petición de permisos a las familias.
Final del primer trimestre. Diciembre.
6º Puesta en marcha.
A partir de Enero

COMUNICACIÓN INTERNA
ACCIÓN
FECHA
1º Designación de un responsable
Primer claustro. Septiembre
2º Elección de las plataformas para comunicar
CCP. Septiembre
3º Elaboración de las normas de uso de este canal
Septiembre
6º Puesta en marcha.
A partir de octubre

7.             RESPONSABLES/ RECURSOS

COMUNICACIÓN INTERNA Y COMUNICACIÓN EXTERNA

Será el equipo directivo junto con el Secretario y coordinador TIC quien se ocupará de custodiar y realizar el reparto de los soportes informáticos.
Todo el profesorado velará por el buen uso de los medios informáticos puestos a su disposición.
Se solicitará a la Administración la formación pertinente en este campo, que podrá se presencial, semipresencial u on-line.

La Admistración será la responsable de la dotación económica necesaria para poner en práctica lo diseñado en este plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario